Blogia
decididamentemia

justicia

He llegado de dar unas clases particulares muy especiales y me encuentro un comentario de Evasiva sobre que le gusta leer los post. Seguramente hace referencia a los de mi hermana porque yo también estoy enganchada a ellos, pero... me ha dejado comentarios y me gusta. Debo de ser más vanidosa de lo que aparento, y escribo.
Escribo porque eran niños marginales de mi ciudad, tres, un chico y dos chicas hoy estaban especialmente expresivos. No sólo no soy autoritaria sino que de pronto pienso que lo más preciso es escucharlos, dejarlos hacer, que ya los torturan bastante en clase y que esas tardes que están conmigo podemos jugar a las palabras en la pizarra que es donde más les gusta trabajar, será que la escriben poco o que están de moda los grafity.
El chico estaba muy trabajador y le estimulaban los problemas cuyo lenguaje no conocía y yo tenía que traducir al lenguaje común para que él concluyera con los símbolos matemáticos y sus operaciones más básicas.
Una de las chicas tenía que copiar un cuento que no entendía y no lo hacía con ganas.
La última, con más carácter, dijo que no pensaba utilizar las fracciones como operador de cantidades y se dedicó a hacerme trencitas.
La cosa hubiera quedado medio bien, pero hasta el niño cesó en su tarea para hacerme también trencitas, y para ganar su espacio comenzó a insultar a las niñas que no se quedaban atrás sino que adelantaron terreno largando manotazos.
De pronto me vi en medio de una batalla verbal en donde los juramentos sobre mentiras evidentes se sucedían, y los manotazos con boli incluído arreciaban. La caja de Pandora estaba abierta mientras yo rogaba que las manos no, por favor, las manos no.
Y nos pusimos en la pizarra mientras el chico escribía superorgulloso ----------------------
que a la de cuatro vocales estaba descubierta como externocleidomastoideo y quise explicarle, no que ese tipo de palabras son más fáciles de descubrir que las que tienen menos vocales, sino dónde comienza y donde finaliza ese músculo que nos hace girar el cuello.
Pero no le interesaba ni un poquito.
El trofeo era lo larga que es la palabra y lo rara que resulta decirla del tirón.
Y me fuí al acabar la hora pensando si es justo lo que hago

8 comentarios

Esstupenda -

Me encantan tus clases/noclases, yo también daría manotazos para hacerte trencitas. Muchos besos

lamágica -

po claro que soy lare yes.
y tienes razón en los 3 puntos. Pero, ñiña, dejate queré, intento un bálsamo. lo del reciclao es mu largo de explicar, cuando estemos juntas te introduzco en "las moradas". sigues por ahí?

carlota -

Eres Luz? si lo eres lo único que me extraña es tu parecido con Reyes
La afoto me la hizo Jesús y tuve que convencer a madre que entonces tenía el pelo largo y un moño a lo Grace.
Es en la galería de abajo, justo delante de sus violetas. Tengo un carrete entero de ese día, en algunas tiene el pelo suelto.
Estará muy bien donde está, pero yo la quisiera tener en su sitio, y lo de reciclarse lo dudo. Mi madre estaba convencida de dos cosas:
1º- Dios la amaba una barbaridad
2º- Ella siempre hacía lo que tenía que hacer
La tercera era mucho menos importante, pero estaba segura de que quien la conocía la quería siempre muchísimo. Todo el mundo.

lamágica -

el cielo está plomizo, y a una le gustaría que descargara con ganas, y mañana saliera un radiante sol. Me voy con el "aiga" a por padre y las niñas de celebración.
acojete a las presencias, carlita, las tienes por todas partes. las ausencias son cortas, la vida continúa, y "todos vamos a parar a esa mar". y contribuir con nuestra "busquedad" callada a dar luz, sabiduría y amor a ese magma inteligente. Relajate, te queremos, y tu presencia es aquí y ahora. Ella está en otra dimensión, "de reciclaje", y lo está haciendo mu bien. Confia.
Y cuéntame de cuando es esa afotito, colega

carlota -

la foto es un capricho de una hija muy cariñosa a quien su madre le concedió esta gracia de posar con ella. Ella no era expresiva más que con los bebés.
Ahora no puedo olvidar que falta, que no está en el sitio donde siempre estaba y me rompe el alma su ausencia

carlota -

Mágica, no es exactamente una labor docente la que ejerzo los lunes sino de "justicia y solidaridad", y venía yo planteandome si ésos niños quieren esa justicia, es complejo, no lo expliqué, pero tuvo que enseñarles una tradición de su cultura respecto a las trenzas de la novia... no la sabían y no se si estoy colaborando a una aculturación o a una inculturación.
Me gusta tu comentario y debes ser docente tu también, porque entiendes la filosofía del binomio enseñanza-aprendizaje.
Gracias por tus palabras

lamágica -

de que .............no te había hecho el comentario a la foto. divina, cuándo, dónde? cuenta

lamágica -

carla, lo que haces, haceís los docentes, no lo puedes valorar en términos de justicia. das, das. y recibes, recibes. eso es ya mucho. si encima aprenden cosas, útiles ó "inútiles", mejor, y si les enciendes el entusiasmo por si mismos, por el conocimiento, etc, eso ya es de nota.