Blogia
decididamentemia

Señores del bien y del mal

Señores del bien y del mal Soy maestra desde que mi padre me arrobaba con sus explicaciones.
Creo que esa admiración profunda a desvelar misterios como un sensual baile que deja al descubierto una verdad atractiva y no del todo desnuda, es la que transmito a mis alumnos.
Los veo mirarme y entreveo sus pensamientos, casi sus dudas sin preguntarme, sus relaciones virtuales antes de que trabajen.
Y me gusta no sólo por lo que les enseño, ni siquiera porque creen en mí y confían en mis procedimientos. Me enganchan porque cada año me enseñan a ser más sabia, me ayudan a comprender más este misterio del pensamiento.
Ellos lo saben y por eso me eligen, incluso los pequeños porque los llevo al laboratorio y les enseño denticiones, esqueletos o sardinas y los que no me conocen porque han oído hablar de mí.
Lo de las evaluaciones es lo que no aprendo.
Cada trimestre me revelo a ser juez del proceso en donde se juzga al más débil, al menos favorecido socialmente, afectivamente o intelectualmente.
Nunca a nuestra sociedad, nunca nuestros medios, nunca a los fuertes
Lo de junio es rebeldía, insatisfacción y ganas de hacerlo mejor

11 comentarios

decidida -

Santi, en ello estamos, pero en la ESO encuentras disparidades tremendas en el "material" por lo que es difícil aplicar el standard objetivo. Si le sumas las inevitables empatías y antipatías (por qué no), las presiones familiares, la sociedad, la dirección, los compañeros y el cable que se te cruzó y la madre que los parió a todos te juro que no hay nadie que te enseñe a evaluar con justicia, aunque si con flexibilidad. En ello estoy...acabando sin ganas
Gracias, tu calor me conforta

Santi -

Decidida, aunque te rebeles para no revelarte, te acabas revelando al publicar tu juicio. ;-)

Me enseñaron, cuando di clases en la Uni, a fijar primero un estándar objetivo, y luego ceñirte a él a lo largo de la evaluación. Si tienes que corregirlo por ser demasiado duro o blando, lo haces al final, aplicando una transformación lineal. Es una manera de disminuir la ansiedad. Y de no perder la justicia por empatías o manías. Aunque luego siempre puedes hacer trampichuelas :-)

decidida -

A mi también me gusta, y creo que tienes razón y que me lo tomo muy malamente.
Aprenderé a no angustiarme

Candela -

Pero la mirada evaluadora siempre es la misma. Si eres crítica, lo serás siempre, si eres justa, también...
Yo fui una alumna muy alumna, y recuerdo a mis profesores y profesoras...independiente de las calificaciones... A una chica adolescente le importa mucho más aquel día que no la histe caso o el que le dijiste lo mona que era esa pintura de uñas y la miraste a los ojos, que un siete o un tres en matemáticas. Me encanta vuestro trabajo

decidida -

Candela, no me compares evaluar una compra con evaluar un chaval con múltiples adolescencias, pero gracias por tu consuelo, es como un bálsamo saber que nada es tan trascendente y tienes razón en eso

Candela -

Yo no soy maestra, pero admiro a los que pueden estar horas y horas enteras con los niños o los muchachos. No os sintáis mal por evaluar y por tener que calificar... vuestro trabajo es grande, muy grande... y podéistrabajar en lo que os gusta, que es una suerte. Evaluar.... lo hacemos constantemente, desde que decidimos comprarnos determinado libro,determinada camiseta... no le deis la trascendencia que no tiene... porque los alumnos no suelen recordar a los maestros porque les suspendieran, sino por lo que les enseñaron o lo que vivieron con ellos... tranquilidad

deci -

Me dices que esto es muy difícil y que este proceso desgasta tela ¿no?

mox -

Porque me gustaría estar donde tú... pero vamos a dejarlo.
Cuando se debe calificar (y mira que no digo evaluar), es cuando se pasa mal.
Intenta EVALUAR la evolución de cada alumno frente a sus potenciales posibilidades y CALIFICA esa evaluación.

¿Qué te estoy diciendo?. Vaya, perdona... lo siento.

deci -

Por qué mox?
Ess qué me gusta que me lo digas

Ess -

lo de las evaluaciones no tiene nada que ver con ser maestro ni con enseñar.
se llama discriminar y debe ir separado de nuestros deseos de mejorar.
Enhorabuena por esa foto ;)

mox -

Me das envidia, deci.